Top 5 chupala – Ferrocarril Oeste

No, no… acá no están ni el Beto Mágico ni el Mago Garré. Acá van algunas de las películas más buenas y feas que nos supo dar uno de los más grandes géneros (sino el más) de la historia del cine del mundo mundial. Eastwood y Leone, Ford y Wayne, Henry Fonda, Yul Brynner y tantos otros… Gracias viejo oeste.

Erase una vez en el oeste (1968) / Sergio Leone

No sabemos si empezar por la historia (escrita por el propio Leone junto a Darío Argento y Bernardito Bertolucci), la música (del inigualable Ennio Morricone) o las actuaciones (fenomenal Charly Bronson, un jovencísimo Jason Robards y un genial villano a cargo de Henry Fonda). Mejor lo dejamos ahí, pasen y vean una obra maestra. Ah, a prestarle atención al concepto del progreso y el papel que juega el tren en la película.
Sergio Leone después se despachó con otra joyita, ahora entrada en el siglo XX y con aventuras gangsteriles en Nueva York: Erase una vez en América.

Rio Bravo (1959) / Howard Hawks

Tan buena está la película y tanto le gustó a Hawks que después hizo la volvió a hacer dos veces (aunque no tan buenas como esta y con algunas diferencias en las historias , “El Dorado” en 1966 y “Río Lobo” – la última peli de Hawks – en 1970). Está el SEÑOR J. Wayne y Dean Martin con una actuación inolvidable como su ayudante borrachín en vías de redención.

The Stagecoach (1939) / John Ford

Dirigida por unos de los directores ícono del género, protagonizada por John Wayne, tiene todos los arquetipos (el indio Geronimo, la dama, el borracho, el antihéroe, etc.). Además está filmada como la putamadre.

Los imperdonables (1992) / Clint Eastwood


Catalogada por muchos como una de las mejores películas de la historia (se ganó los Oscar de 1993 por película, actor, director y actor de reparto). Y la verdad… es una de las mejores películas… por lo menos de las que vimos. Con una especie de Globetrotters de la actuación (Eastwood, Hackman, Harris y Freeman) y escenas memorables (la entrada de Eastwood al saloon cerca del final) “The Unforgiven” es otra de las joyas que nos supo dar el oeste.

The wild bunch (1969) / Sam Peckinpah

Cowboys, robo a un banco, mexicanos que quieren robar armas para la revolución y mucha violencia al estilo Peckinpah. Oh yeah.

0 comentarios:

Publicar un comentario