Top Chupala de losers - 3er programa

Aquí están estas son algunas joyas que se quedaron sin su Oscar a la mejor película. En algunos casos perdieron para otras joyitas, en otros… Bueh… A veces es la Academia Racing Club


1. Dr. Strangelove (1964) / Clockwork orange (1971) / Barry Lyndon (1975) / Stanley Kubrick
Y si… el top 1 de los losers es para un grande, obviamente. De todas las nominaciones que ligo en esos años (incluyendo las de mejor película citadas) Stanley sólo se llevo una estatuita: la de mejores efectos visuales por 2001:Odisea… A quién le importa, no? Uno de los mejores Sellers en una de las mejores películas sobre la Guerra Fría en una de las épocas más calientes, uno de los mejores relatos sobre la y de la violencia del siglo XX y una obra de arte pictórica volcada al celuloide. Barry Lyndon la tenía jodida (perdió con “One Flew Over the Cuckoo's Nest”) pero La Naranja se la comió ante “The French Connection” (¿está buenísima, pero para tanto?) y Dr. Strangelove ante “My Fair Lady”...


2. Z (1969). Costa Gavras
Uno de los mejores (sino EL) thriller político de la historia fue… francés. Para compensar le dieron el Oscar de 1970 a la mejor película extranjera, además ese año ganó otro peliculón (“Midnight cowboy” con el dúo Voight/Hoffman). Yves Montand, el guión, el final sin concesiones. Gracias Costa Gavras.



3. Pulp Fiction (1994)
/ Quentin Tarantino y Shawshank Redemption (1994) / Frank Darabont

De vuelta una bomba nuclear (“Forrest Gump” de Robert backtothefuture Zemeckis) arrasó con las aspiraciones de estos dos peliculones en los Oscar del ‘95 (cada una con sus propias virtudes y con una pareja bicolor en los protagónicos – Travolta/ Samuel L. Jackson en la de Tarantino y Tim Robbins/Morgan Freeman en la de Darabont). Una reformuló varios preceptos narrativos y construyó un mundo aparte metiendo en la licuadora todo lo que se fumó Tarantino durante sus épocas como empleado de videoclub y la otra un drama carcelario basado en un relato de Stephen King (otra más y van…) que, si bien tiene lugar tras las rejas, habla principalmente sobre la amistad. Un manejo de los tiempos increíbles y un final que te da ganas de bajarte una botella de tequila con Andy Dufresne y el negro Red.


4. Toro Salvaje (1980
). Martin Scorsese
Jake La Motta se hubiese cagado a trompadas con todos los miembros de la Academia que, en una edición marcada por películas que contaban historias te-rri-bles y te presentaban personajes mal paridos y sufridos, le decidió entregar el Oscar de Mejor película a “Ordinary People” de R. Redford. Por lo menos le dieron el Oscar a mejor actor a Bobby De Niro y el de mejor montaje a Thelma Schoonmaker, compañera de ruta de toda la vida de Marty. Ah, y Scorsese usó el Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni para musicalizar la película. Que grande.
5. Sunset Boulevard (1950) / Billy Wilder
En la edición de los Oscar de 1951 esta gran película se cruzó con otra joya (“All about Eve” de J. L. Mankewicz, que ganó 6 de las 14 nominaciones que alcanzó – la más nominada de la historia junto al “Titanic” de Cameron), sin embargo, nada puede opacar al magistral guión de Wilder y cía (se llevó el Oscar en esa terna) y las actuaciones SOBERBIAS de Gloria Swanson y William “Facha” Holden.

0 comentarios:

Publicar un comentario